COMO SE CONSTRUYE UN PENSAMIENTO POSITIVO

Muchas veces decimos e incluso aconsejamos a los demás, "tener pensamientos positivos", pero como se construyen los mismos? somo realmente honestos a la hora de decir que tenemos pensamientos positivos? hacemos nosotros mismos aquello que tanto aconsejamos?.
A continuación algunas preguntas que podemos formularnos a la hora de revisar la calidad de nuestros pensamientos.

Escuchar

Hasta que punto escuchamos verdaderamente al otro? O mayoritariamente estamos escuchando nuestros propios pensamientos sean de desaprobación a lo que el otro dice, sea de autodesaprobación también por lo que el otro dice.
Escuchar significa tener en cuenta al otro, pero otro con absoluta independencia de nuestros juicios y prejuicios, escucharlo al otro como un otro con sus propios pensamientos, ideas e historia de vida. Y si el otro es capaz de decirnos algo a cerca de lo que piensa de nosotros mismos tener la capacidad de comprender cuan bueno pueda ser lo que dice en utilidad de nuestro propio bien.

Culpa

Hasta que punto nos justificamos, especialmente frente a nosotros mismos, echando culpas o deslindando responsabilidades a los demás de nuestras cuestiones o conflictos. Aún con tono delicado se puede estar culpando de nuestros errores al destino, a nuestros padres, a la vida, etc.
Tomar la responsabilidad de nuestra propia vida (sin que ello signifique martizarse por los errores cometidos) significa tomar verdaderamente el toro por las astas y comenzar a construir pensamientos más positivos y disfrutar de la vida de acuerdo con ello.

Autovaloración
Hasta que punto tenemos claro el nivel de valoración que tenemos de nosotros mismos. Muchas veces se confunde la sobervia, un narcisismo demasiado elevado, egoísmo, egocentrismo con autovaloración.
La autovaloración es saber en justa medida cuanto valemos como seres humanos, cual es nuestra concordancia con los demás seres humanos y como ejercemos tanto nuestros derechos como nuestras obligaciones en relación a lo antes dicho.

Afirmación diaria: Yo estoy bien conmigo y con el universo, en el que se incluyen todos los seres con los que, por alguna razón, me vinculo en éste día.