¿QUE ES UN TERAPÉUTA?
Un terapeuta es quien con habilidades especiales, perfeccionadas a través del estudio, la formación y la experiencia, es capaz de proporcionar a los demás elementos o vías para la sanación de una afección y ofrece su apoyo.
Según la Real Academia Española:
terapeuta.
(Del gr. θεραπευτής).
1. com. Persona que profesa la terapéutica.
2. adj. Se dice de cada uno de los individuos de una secta religiosa, al parecer de origen judaico, que en los primeros siglos de la Iglesia observaba algunas prácticas del cristianismo. U. t. c. s.
Para Wikipedia: Un o una terapeuta (no varía en género), es aquella persona con habilidades especiales obtenidas a través de la formación y de la experiencia, en una o más áreas de la asistencia sanitaria que en su labor, ofrece apoyo.
El apoyo brindado es de diversas índoles, por un terapeuta, por lo general, se especializa en un área o función, y se enfoca junto con el cliente o paciente, a lograr ciertas metas. El o la terapeuta lleva a cabo la terapia planeada, la cual desarrollada con la finalidad de mejorar la calidad de vida para quien está asistiendo.Son sinónimos terapia, terapéutico, cura, método curativo.
Vuelvo a decir yo: Un terapéuta es alguien que nace con la condición fundamental de necesitar a "dar" a otros con la intención más pura de su curación, mejoramiento, recuperación, sean estos aspectos físicos, psicológicos, morales, espirituales, es decir la salud vista desde su óptica integral.
Esta persona (el terapeuta) utilizará gran parte de su tiempo en su propia capacitación y formación para poder brindar eso que tiene naturalmente, y no dejará de hacerlo nunca, es decir estará toda su vida dedicándose a perfeccionarse para brindar cada vez una mayor calidad de apoyo a quienes le brinda su servicio.
Pero existe además, otro aspecto muy importante y es el que tiene que ver con la vida personal de quien es terapeuta y tiene que ver con la cultivación de las virtudes tales como la paciencia, la tolerancia, la capacidad de la escucha (aún siendo cirujano!), el cuidado de su propia salud en todos sus aspectos cómo remarcamos antes.
Cuando somos los pacientes, o clientes, o los enfermos, es decir cuando estamos buscando un terapéuta debemos distinguir perfectamente entre los tiene montones de cursos, títulos y certificados, de los que fundamentalmente tienen la condición de ser terapéuta.
Un buen terapéuta es aquel que se ha "probado su propia medicina". Es decir que es coherente entre lo que dice y lo que hace. Es aquel que sería incapaz de indicar a la persona que atiende, aquello que jamás haría o tomaría para su propia vida, para la de sus seres queridos.
Nadie puede sanar a otro con un elemento, método, técnica, medicina, etc. con la cual no podría sanarse a sí mismo.
Existen muchos terapeutas, de acuerdo con las áreas de aplicación, no obstante para
de terapéutas de abordaje integral existe un eje en su formación:
1. Armonización interior. Cada día se pone en práctica un conjunto de ejercicios con los que se alcance los mayores grados armonía y sanación interior.
2. Estudio teórico sobre los abordajes dela terapia. Para entender intelectualmente lo luego debe comprenderse experimentalmente y es cómo funciona la mente, el cuerpo, el espíritu y porqué enferman.
3. Integrados los conocimientos y la experiencia y ambos sobre la base fundamental de las condiciones naturales se amalgamados brillarán en su aplicación.
Por lo tanto, no es la especialización ni la técnica terapéutica lo eficaz, sino el terapeuta que funciona en armonía, con su mente silenciosa aplicando "lo que sabe desde el alma".
Existen decenas de denominaciones que son otorgados por una escuela o universidad y si bien todos ellos habilitan para hacer terapia no significa que el diploma garantice lo que se describe más arriba.