¿QUE ES EL TAO?




Definir el Tao es imposible,
porque cuando se logra definir el Tao ya no es válida la definición.



Esto es muy parecido a un viejo refrán Aymara, que dice: “Cuando teníamos todas las respuestas nos cambiaron todas las preguntas”.

El TAO es una Filosofía de vida y cuyo principio esencial es el “No-Hacer” (wu-wei), no se refiere a ser pasivo sino que incita a no realizar acciones que no sean naturales, es decir llama a la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que todo fluya sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo.

Todo lo que sucede es parte del TAO y cada ser humano debe buscar su “Camino Interior”, el único cambio verdadero solo puede venir de nuestro interior. Cuando uno evoluciona, también evoluciona todo a su alrededor.

El Agua me identifica porque fluye y en ese fluir va limpiando, refrescando, nutriendo libremente sin temores, solamente va haciendo camino en su andar sin discriminar en su pasar, así como también El estanque en el Valle, ya que es abierto y receptivo como en Ying o lo femenino, este estanque nunca secara ya que el Tao esta dentro de mi.

(a continuación conceptos extraídos de Wikipedia)

Tao o Dao (, pinyin: Dào) alude al significado más importante en la antigua filosofía china. Se podría traducir como el camino, la vía, el método, la dirección o el curso principal, en su versión japonesa se le llama .

El significado del 道 depende del contexto y puede referirse a un término filosófico, religioso, moral, racional, de conocimiento, de gusto, de verdad o de deber.

El sinograma que representa al Tao es un antiguo ideograma

que consta de dos partes :

首 (shǒu) 'cabeza' y

辶 (辵 chuò) 'ir'

(Fuente: Wenlin),

en efecto, la parte superior representa a un rostro o cabeza y la parte inferior representa a un ser humano corriendo, en conjunto tal asociación ha significado camino o marcha (iter).

El tao es el tema principal del taoísmo, pero el confucionismo también lo emplea como El Camino o noble camino de conducta.

Tanto su significado religioso como filosófico pueden verse desde dos puntos de vista:

  1. doctrinal o de discurso,
  2. y el Gran Tao, fuente de orientación de todo proceso del universo más allá de que existe y no existe y anterior al espacio y el tiempo. El tao es el principio que ordena tras el incesante flujo de cambio. En este sentido se puede comparar con la concepción teísta de dios (sobre todo en lo referente a la santísima trinidad), el concepto griego del logos o el hindú de Dharma.

La primera referencia al Tao, aparece en el Tao Te Ching de Laozi, en el que no se define concretamente lo que es y cuyo carácter metafísico fue único en la China de entonces. Sus enseñanzas, y las de su sucesor Zhuangzi, constituyen el taoísmo.


El Tao que puede expresarse
no es el Tao permanente.
El nombre que puede nombrarse
no es el nombre permanente.
El no-ser es principio del Cielo y de la Tierra;
el ser, de los infinitos seres es madre.
Por eso con el permanente no-ser
se contempla la esencia escondida (del Tao);
con el permanente ser
se contemplan meros indicios del Tao.
Estos dos (no-ser y ser) tienen el mismo origen
aunque diferentes nombres;
tanto al uno como al otro puedes llamarlos misterio.
Misterio de los misterios
llave de toda mudanza.

Lao Tse,
Tao Te Ching