LA CRISIS

"La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

¿No es para pensar sobre ello? Esas luchas internas, esas crisis, esos bajones en los que todo es tiniebla, todo duele y hasta levantarnos se nos hace un mundo... vistos como posibilidades en vez de como amenazas. 

Como vía para coger impulso y saltar más alto de lo que hubiéramos llegado sin la crisis, sin el hundimiento previo. La lucha que, aunque nos desgaja, también nos hace movernos, nos ayuda a no permanecer inmóviles como piedras. Nos ayuda a cambiar, a reinventarnos, que decíamos el otro día. La lucha, la crisis entendida como aquello que propicia el cambio, algo que puede muy bien ser una oportunidad en vez de un golpe del que no poder levantarnos.

Y aunque yo peco de ombliguista en exceso y tiendo a interpretar muchas cosas siempre desde una clave personal y, si quieres, algo íntima (luchas internas, crisis personales), no se me escapa que también todo esto podría ser aplicable a otras crisis, esas que ocupan titulares en los periódicos y que, si fuésemos hábiles y no tuviéramos miedo a enfrentarnos al sistema económico que nos ha llevado a este punto, podría ser también una oportunidad de reinventarnos en otro sentido, de trazar las necesarias fronteras a un capitalismo cada vez más salvaje que ha acabado devorándose a sí mismo. Porque si nosotros, como individuos, podemos aprender a salir de las crisis reforzados, tal vez como colectivo, como sociedad, podríamos ser capaces de hacer lo mismo. Utópico quizá, pero la utopía también nos impulsa a caminar, no?

Escrito por Cacela del blog gritando en silencio