El 2010 comienza con plenilunio o ‘doble luna’ o ‘luna azul’

Cada 19 años ocurre el plenilunio en la noche de fin de año, o sea que el siguiente va a ocurrir en el año 2028 ya que se presenta cada 19 años.

La mayoría de los meses tienen una sola luna llena. El ritmo de 29,5 días del ciclo lunar concuerda casi perfectamente con la extensión de 28 a 31 días de los meses calendario.


La palabra ‘mes’ proviene de “Luna”, y comúnmente, a cada mes le afecta un solo período de luna llena, en cambio el año 2009 finaliza con luna llena, que comenzó el 29 de diciembre, y coincide con el comienzo del nuevo año con la misma luna, y cambia el ciclo cada 29 días, pero, este año, antes de que finalice el mes de enero, volveremos a tener otra vez el ciclo de la luna llena.

En el mes de enero del año 2010 veremos el espectáculo de la luna llena dos veces en el mismo mes, millones de personas de varias ciudades del mundo recibieron el Año Nuevo con una luna enorme, luminosa e impactante, por segunda vez en el mes de diciembre, la primera fue el día 2, la Luna estará en su fase de plenilunio.



El plenilunio de Año Nuevo se observará en Estados Unidos, Canadá, Europa, América del Sur y África. Para los que despidan 2009 en Australia y Asia, la Luna llena aparecerá hasta el Año Nuevo y por tanto tendrán dos fenómenos similares en enero.

Pero el doble plenilunio mensual en la noche de cambio de año es más raro, pues aparece cada 19 años. El último ocurrió en 1990 y el próximo será en 2028.

También a este ciclo lunar se lo denomina ‘Luna Azul’ aunque esta definición es relativamente nueva.

En la época de Shakespeare se diría que algo ocurre “una vez cada ‘Luna Azul’, que significaba simplemente algo raro o absurdo, como hacer una cita para el “doce de nunca”.

En la década de 1940, dio comienzo el nuevo término, cuando el Almanaque del Granjero, en Maine, ofrecía una definición de “Luna Azul” tan complicada, incluso para los astrónomos profesionales quienes trabajaron para entenderla. Implicaba factores tales como las fechas eclesiásticas de Pascua y Cuaresma y la aparición de las estaciones de acuerdo con el Sol medio dinámico.

Con el fin de explicar las lunas azules a las personas comunes, la revista Sky & Telescope publicó un artículo, en 1946, titulado “Una Vez Cada Luna Azul”. Su autor, James Hugh Pruett, citó el almanaque de Maine, de 1937, y opinó que “la segunda luna llena en un mes, como yo lo interpreto, se llama ‘Luna Azul’”.

No es correcto, pero al menos es más fácil de entender. Y así surgió la definición moderna de “Luna Azul”.

FUENTE: Momento 24