Con la llegada del otoño la naturaleza se prepara para descansar, para la quietud (al menos aparente), también nos avisa que se acerca el invierno. Sin embargo en casi todos los países del mundo, comienza la actividad social, comercial, laboral y probablemente esto sea lo mejor que el hombre haya hecho en contra del ritmo de la naturaleza.
Sin embargo, algo ocurre más allá de las costumbres culturales y es que sin saberlo uno de los aspectos de nuestra personalidad se "pone triste", es el momento entonces de equilibrar nuestras energías a través de la in gesta de alimentos con alta energía tales como legumbres, frutos secos, condimentos picantes, semillas, etc.
La energía del Otoño nos invita a caminar de retorno hacia dentro, preparándonos para la etapa más interna del ciclo anual que es el invierno.
Así como la naturaleza se despoja de sus "vestidos externos" y centra sus energías en las pulsiones internas: las hojas caen, los frutos ya han sido recogidos y crecen las raíces hacia dentro, de la misma manera nos preparamos para esta etapa.
En FengShui se relaciona el elemento Metal con el Otoño y el mismo se refiere a la Eliminación, la Limpieza, pero sobre todo en el crecimiento a través de la absorción de lo que hemos acumulado como bueno y en la diferenciación entre lo superficial y lo profundo o interno.
Es una etapa muy especial para "aprender a respirar", así como muchas personas afectadas por las alergias, en esta etapa del año se ven perjudicados, también ocurre que naturalmente el otoño se relaciona con las vías respiratorias y con el sentido del olfato.
Por otra parte es aconsejable mantener los ambientes con aromas tales como eucaliptos, cedrón, menta, etc.
O sea es el mejor momento para practicar ejercicios respiratorios y la meditación, los pranayamas del yoga, estiramientos suaves de Chi Kung que fortalezcan la energía de los pulmones, la Meditación. Cualquier técnica que armonice el impulso externo con la pulsión interna
Así, tal como este ciclo, revisamos lo que la vida nos ha dado, lo que hemos hecho con ello, los aprendizajes que hemos sido capaces de realizar, algo así como "el balance de nuestro capital interno"
Un dato de Wikipedia:
Se denomina equinoccio a cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la eclíptica corta al ecuador celeste. Equinoccio son asi mismo cada una de las fechas en que esto ocurre. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, por lo que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo. La palabra equinoccio viene del latín aequinoctĭum y significa "noche igual".