SAHUMERIOS, ESENCIAS, AROMAS Y SIGNIFICADOS escrito de **MarcelaH®**

Mediante encefalogramas realizados a personas
que estaban oliendo romero,
se ha registrado que la parte izquierda del cerebro
trabajaba más que la derecha.
Con aroma a lavanda, las dos partes del cerebro
trabajaban casi al unísono

Los sentidos, la comunicación y el mundo exterior:

Nos comunicamos y conectamos con el mundo de la materia a través de nuestros 5 sentidos conocidos tradicionalmente como:


· Sentido de la vista

· Sentido del oído

· Sentido del tacto

· Sentido del Gusto

· Sentido del olfato


Hemos visto como culturalmente se asevera que el sentido más importante es el de la vista y como esto no es cierto, cómo cada uno de los sentidos tiene el máximo de importancia, y que cada uno de ellos en particular, nos ha sido dado para desarrollar aquello que nos corresponde en esta vida.

Pero cuando utilizamos, a nivel inconsciente, los distintos sentidos para comunicarnos o procesar la información cada uno privilegia un canal determinado para interactuar, que puede ser visual, auditivo o relacionado con el movimiento: cenestésico, u olfativo, gustativo. Esto se debe a que tan solo uno predomina en un proceso mental determinado, rezagando al resto de los sentidos.

Podemos reconocer esto fácilmente a través de las expresiones que se utilizan preferentemente durante la comunicación, encontraremos frases que refieren a los sentidos, y en particular al que se ha preferenciado para conectarse con la experiencia, como por ejemplo: “
oí que estas mejor” “la noticia me hizo sonó conocida”; se trata de personas mayormente auditivas, entre las mayormente visuales encontramos frases mas frecuentes del tipo: “viste lo que pasó?” “mira lo que te dije...”, entre las táctiles “se me pone la piel de gallina cuando me acuerdo” “no resultó como un balde de agua fria”, las olfativas refieren“ese asunto me huele
muy mal”, y las gustativas “esa entrevista me dejó un
sabor amargo”.

Las personas sensitivas están pobladas de frases referidas a los sentidos y prestando atención a su lenguaje podemos darnos cuenta a través de qué o cuales sentidos privilegian sus registros vivenciales.

Cuanto más sensitiva es la persona, mayor grado de argumentos escénicos, onomatopéyicos y gestuales despliega en sus conversaciones, es cenestésica.

Si bien son los 5 sentidos los que nos sirven para relacionarnos y desarrollarnos en el mundo de la materia, también son estos 5 sentidos los que nos permiten construir nuestra personalidad, las capacidades del aprendizaje, las valoraciones, sentimientos, memoria, habilidades intelectuales y psicomotoras en general, pero además y fundamentalmente la construcción de mundos sutiles desde la imaginación, el arte y la espiritualidad.

Si bien cada uno de los sentidos tiene mayor peso de incidencia en ciertos aspectos que el resto de los sentidos, no significa ello que alguno tenga mayor importancia o que pueda prescindirse de algunos por supremacía de otros.

Una persona para crecer en forma equilibrada requiere del desarrollo armónico de los cinco sentidos y la optimización de los cinco lleva al mal llamado sexto sentido: de la intuición y la percepción.

Sin embargo, en este apartado nos referiremos exclusivamente al olfato.



La nariz registra aproximadamente 10000 tipos diferentes de sensaciones olorosas y ello se debe a que la nariz humana contiene cerca de 10000 sensores, los cuales transmiten señales al cerebro.

El área del cerebro en la que se registra el olor está unida por vías nerviosas al Hipotálamo, estructura en la base del cráneo ( se ocupa de la regulación de importantes actividades corporales), que regula el sistema endocrino, entre ellas la hormona del crecimiento, el sexo, el metabolismo y otras funciones..
También ejerce su acción sobre el Sistema Nervioso Autónomo, por lo tanto sobre las actividades involuntarias que mantienen la vida: digestión, frecuencia cardiaca, respiración, temperatura corporal, hambre, etc.
olfato


El olfato es un camino directo al cerebro.
El aroma es recibido en la mucosa nasal por receptores muy sensibles y el mensaje es llevado a través del bulbo olfativo a las diferentes zonas del cerebro.


Como ya dijimos fisiológicamente el olor va directamente al hipotálamo, que es el principal regulador de muchas de las actividades corporales y esta parte del cerebro es también el asiento físico del aprendizaje, la memoria y las emociones. Por este motivo es normal que los aromas que percibimos puedan desencadenar automáticamente emociones.

Un olor desagradable, en la mayoría de los casos, está asociado a la descomposición de un alimento, planta, animal, o desechos corporales. Un olor agradable a flores, plantas, alimentos sabrosos. Los aromas pueden hacernos evocar toda una situación emocional en un instante.

Recuerdos, todos ellos, inscriptos en lo mas profundo del subconsciente. Pero, todos son recuerdos de hechos anteriormente vividos?.

Se han realizados experiencias tales como tomar a personas de diferentes edades, diferentes culturas, incluso etnias y solicitarles que describieran con una palabra qué les sugería el aroma de una flor, la violeta por ejemplo, en mayoría casi absoluta eligieron términos similares al de distinción, elegancia, fidelidad.

Por otra parte, existen olores que están íntimamente asociados al comportamiento sexual de animales, incluyendo a los humanos por supuesto, como lo son las feromonas. Estos aromas pueden ser percibidos aún sin conciencia, llevándonos a una respuesta absoluta, favorable o desfavorable.

La utilización de aromas para obtener resultados esperados es habitual en países, como Japón, con aromas específicos se resuelven problemas de consecuencias fisiológicas, pero además se utilizan aromas para motivar a trabajadores durante la jornada laboral.

Serán esos aromas reminiscencias comunes para un conjunto de personas?

Científicamente se ha demostrado que la parte izquierda del cerebro regula los actos lógicos e intelectuales y la parte derecha los intuitivos y sutíles.

Lado izquierdo del cerebro
Lado derecho del físico

YANG

Masculino

Intelecto

Agresividad

Realidad cotidiana

Autoridad

Lógica, racional



Lado derecho del cerebro
Lado izquierdo del físico

YING

Femenino

Creatividad

Arte

Receptividad

Intuición

Mundo interno




Mediante encefalogramas realizados a personas que estaban oliendo romero, se ha registrado que la parte izquierda del cerebro trabajaba más que la derecha. Con aroma a lavanda, las dos partes del cerebro trabajaban casi al unísono.

Así como Freud descubre entre los registros de sus pacientes, que más allá de la historia personal, describían imágenes comunes como representaciones simbólicas de virtudes, sentimientos, objetos de amor u odio y estas personas no tenían ningún tipo de relación entre si.. Jung amplia el concepto realizando una investigación más universal y comprobando que esto mismo se extiende a personas pertenecientes a culturas absolutamente diferentes, de variadas geografías y periodos históricos y desarrolla así su teoría del arquetipo.

De este mismo modo podríamos decir que existe algo así como arquetipos universales de olores, mas allá de las historias personales que pudieran producir ciertos olores, determinadas reminiscencias.

Pero más allá de lo que pudieran sugerirnos los aromas y olores, nos ocuparemos de lo que producen los mismos.

No tenemos un manejo consciente de nuestro sistema límbico. Él actúa independientemente de nuestra "razón", o de la racionalización que hacemos de las situaciones planteadas cada día y que provocan cualquier tipo de emoción.

Este hecho por sí solo merece la mayor trascendencia, pues, lograr a partir del olfato mejorar nuestras reacciones frente a los sucesos cotidianos, equilibrando nuestras emociones, optimizando nuestras capacidades, nos permite beneficios importantes como la buena salud, un refuerzo de nuestro sistema inmunológico, la positivización de las emociones/sensaciones y estaremos dando un gran paso hacia un estado pleno, vigoroso y armónico entre los cuerpos.

Recientemente se realizaron experiencias en cárceles de los EE UU a partir de provocar aromas permanentes de vainilla en los ambientes de un grupo de calabozos y para otro grupo olores agrios de descomposición, se obtuvo al finalizar un período de 6 meses que los presos tratados con vainilla habían desarrollado un marcado sentimiento de bondad, mientras que el otro grupo había aumentado su agresividad, incluso hasta provocarse daño físico.

Sin embargo, el uso de esencias aromáticas es de tiempos remotos y tiene referencias en todas las culturas y religiones. Miles de años antes de Cristo los egipcios hacían preparados con aceites esenciales y los utilizaban en medicina, cosmética, baños. Para armonizar los templos los egipcios iniciaron el arte de extraer las esencias de las plantas calentándolas en recipientes de arcilla.

Los alquimistas griegos quienes conservando la fragancia y las propiedades curativas inventaron la destilación para obtener aceites esenciales.

El uso de aceites esenciales se realizaba también desde hace milenios en China, India y Persia.

Los vedas también utilizaban aceites para su medicina y el desarrollo de la espiritualidad.

El aroma del incienso es quizás, el mas conocido entre nosotros, en ceremonias especialmente religiosas, el aroma de las rosas para los enamorados, el patchouli para la energía sexual, la manzanilla para la dentición de los bebes y la amapola para el insomnio.

Empero, es indispensable contar con otros conocimientos antes de incursionar en la utilización de aromas.

Se puede producir un aroma a partir de quemar algunas sustancias sobre un carbón, o bien encendiendo sahumerios o utilizando esencias y aceites esenciales de diversas maneras.

Para escoger cada método es indispensable tener en cuenta el propósito que nos lleva y los resultados que deseamos obtener, como iremos viendo mas adelante.


Acciones Terapéuticas


Si utilizamos las propiedades de las plantas (extraídas a partir de aceites esenciales) incorporándolas a nuestro sistema nervioso central a través del olfato que tal como vimos es un vehículo directo al cerebro logrando así una acción terapéutica inmediata y eficaz.


Con relación a los aceites esenciales deben diferenciarse claramente de las "esencias" que normalmente se encuentran en el mercado, pues son derivadas de la síntesis química o el producto de mezclas adulteradas; y éstas no son terapéuticas.

Dentro del uso de los aceites esenciales existen diferentes modos: Diluido en cremas o aceite para masajes; en baños de inmersión; aplicaciones cosméticas; vaporizaciones, atomizadores, difusores eléctricos, humidificadores, lamparillas con velas, y (sólo bajo prescripción de un facultativo) ingesta oral; aplicaciones de cremas para patologías de piel; compresas en zonas localizadas, inhalación topical en fosas nasales, gargarismos y enjuagues bucales.

Teniendo en cuenta varios factores, es posible además combinar ciertos aromas y lograr de este modo un propósito mas abarcativo, sin embargo no es aconsejable realizar mezclas sin tener conocimientos profundos de las propiedades de cada esencia y los efectos de cada aroma.

Mencionaremos mas abajo en forma somera algunas de ellas, pero antes de esto tomaremos nota de los nombres de las plantas venenosas mas importantes (sin tener en cuenta las setas venenosas).

Cualquiera de ellas contiene un altísimo poder de toxicidad tanto su ingesta como en su inhalación:

ADELFA, ADONIS, ARO, ADORMIDERA, BELENO, BELLADONA, CICUTA, CITISO, COLQUICO, DIGITAL, ESTRAMONIO, MEZEREON, MUGUETE, RICINO, TABACO.

La automedicación con estas plantas es totalmente desaconsejable, aunque además sabemos que algunos de sus principios activos, pueden ser preparados y dosificados por un facultativo como fármacos valiosísimos.

Es imposible describir extensamente todas las plantas venenosas que se encuentran en la naturaleza y en los jardines. Pero es necesario enseñar a los niños, desde pequeños, que corren peligro de envenenarse si comen hierbas, setas, hongos o bayas desconocidas.

Ahora, volviendo a las propiedades de los aceites esenciales de las plantas, incluso de la planta (hojas, tallos, etc.) entre sus efectos olfativos describiremos a continuación y no tratamos aquí su ingesta.

El método más indicado para el hogar, salas de meditación, consultorios, etc. es el hornillo, con el calor de una vela se calienta un pequeño cuenco de cerámica en donde se coloca agua y de 5 a 10 gotas de aceites esenciales. Existen también unos aros de cerámica que se colocan en los veladores y allí se ponen las gotas de los aceites preferidos con el calor de la lámpara se evapora el aroma y ambienta el lugar.

Se puede llevar un pañuelo con la esencia elegida.

En caso del contacto con la piel el aceite penetra por los poros de la misma ingresando, allí debe diluirse en aceites neutros como el de germen de trigo, sésamo, almendras o en cremas neutras masajeando.

En baños de inmersión se colocan de 10 a 15 gotas en el agua. (*)

Cuando las combinaciones persiguen fines terapéuticos es importante tener en cuenta:

  • no mezclar aceites esenciales con efectos opuestos
  • no usar más de 3 o 4 aceites conociendo fehacientemente sus efectos.
  • el aroma del resultado de la mezcla debe ser agradable para la persona


Los aceites utilizados correctamente para aromaterapia no producen ningún efecto desagradable ni contraindicaciones, de todos modos debemos tener en cuenta:

  • No ingerirlos
  • No exceder la cantidad de gotas ni el tiempo de uso.
  • No utilizar en el embarazo: albahaca, alcanfor, mejorana, mirra, clavo de olor, hisopo, enebro, cedro, salvia, romero.
  • No poner en contacto directo con la piel: canela, clavo de olor, bergamota, canela, enebro, jengibre, limón, menta, pino, tomillo.
  • No usar en caso de epilepsia: romero salvia.
  • No dejar ninguna esencia al alcance de los niños.
  • No tomar sol después de usar sobre la piel.


Albahaca: se utiliza para el dolor de cabeza y migrañas, para la fatiga mental. La planta de albahaca es antidepresiva, antiséptica, estimula la corteza suprarrenal, antiemética, tónica, expectorante.

Angélica: mejora los niveles energéticos, ayuda a contactarse

Bergamota: eleva la energía, refresca y relaja. Es muy útil para casos de depresión, ansiedad y tensión.

Benjuí: Quiebra la energía de tasa vibratoria baja acumulada.

Canela: es afrodisíaco y estimulante mental.

Cedro: efecto sedante indicado para el estrés.

Cedrón: sedante se combina con lavanda.

Ciprés: se usa en etapas de cambio, apropiado para el duelo.

Clavo de olor: para el agotamiento mental, es apropiado para ayudar a dejar de fumar.

Enebro: actúa sobre los planos mentales, emocionales y físico, alivia situaciones de confusión y cansancio.

Eucalipto: actúa en el aparato respiratorio es descongestivo.

Frutilla: Antidepresivo, refrescante, estimula alegría.

Geranio: antidepresivo, relajante y para restaurar y estabilizar emociones.

Jengibre: dolores reumáticos y musculares, agotamiento sexual y físico.

Lavanda: es un sedante muy efectivo, se utiliza para problemas de insomnio. Ayuda a balancear estados emocionales como histerias, depresiones, calmando, relajando. Positiviza.

Lemongrass: se usa en la fatiga mental es un estimulante mental

Limón: estimulante mental, antiséptico, astringente, cicatrizante.

Mandarina: calmante y sedante, brinda alegría.

Mejorana: actúa mejorando estados de soledad, ansiedad.

Menta: estimula el cerebro ayuda a despejar los pensamientos.

Mirra: Elevación, protección

Naranja: es antidepresivo y restaura elevando el espíritu.

Nardo: Atrae trabajo y estabilidad económica.

Opium: Unión de pareja

Pino: estimulante del sistema nervioso, brinda energía y bienestar.

Reina de la Noche: Afrodisíaco, atracción sexual.

Romero: estimula la memoria, la claridad mental, procesos creativos es un protector psíquico y un estimulante físico.

Salvia: relajante, armoniza la sexualidad por relajante y distiende la energía sexual.

Sándalo: ideal para el relax y la meditación, aquieta los pensamientos, es ansiolítico y antidepresivo, promueve la perseverancia, propiedades sensuales

Tomillo: antiséptico de vías respiratorias y antitusivo. Es tónico y energizante en el nivel físico, mental y emocional, mejora la memoria.

Vetiver: es un relajante profundo, balancea energía de grupo puede ser afrodisíaco.

Ylang-Ylang: antidepresivo y sedante, actúa sobre dificultades sexuales, por stress y ansiedad, es utilizado en estados de tensión nerviosa, insomnio e hiperactividad.



(*)
Baños de Inmersión

Además de lo placentero que puede resultar un baño de inmersión, estos baños son curativos, y aumenta esa propiedad agregando aceites esenciales o sales de baño que las contengan.

Los baños pueden ser totales: de tronco, o de asiento, de pies o de chorro de agua.

Para conseguir el buen resultado de los baños, es necesario que el cuerpo, después del baño, entre en calor. Para lograr esta reacción el cuerpo ha de poseer calor suficiente antes del baño, que no se aplicará mientras esté frío. Por lo común, en la mañana, al levantarse, el cuerpo está bastante caliente para reaccionar bien. También son útiles los ejercicios gimnásticos o un paseo antes del baño.

Nunca hay que confundir un paseo más o menos rápido con la práctica del footing, que solamente deben practicar las personas que hayan consultado con un experto sobre la conveniencia o no de practicarlo.

Si después del baño la piel no se calienta de nuevo y se siente frío, es señal de que no se ha producido la reacción, en cuyo caso es necesario hacer ejercicio o acostarse y abrigarse hasta que se produzca la reacción de calor.

Cuanto más frío sea el baño menor será su duración, y cuanto más extensa sea la zona corporal a bañar, menos fría deberá estar el agua.

La ducha fría, por ejemplo, en el que el cuerpo está todo el tiempo en contacto con el agua, durará solamente un minuto a lo sumo, pues absorbe excesivo calor.

Tras una comida es necesario aguardar unas tres horas antes de tomar un baño. Y después, no hay que comer nada hasta transcurrida una media hora. Cuando el ambiente esté frío, es conveniente mantener el cuarto de baño templado. Los baños son procesos curativos que ejercen una acción profunda en las órganos corporales.

Generalmente, activan la circulación sanguínea, ayudando en su tarea al corazón. Aumentan los glóbulos rojos de la sangre, para combatir la anemia. Descongestionan los pulmones y el cerebro. Eliminan las sustancias perjudiciales para la piel y los riñones. Moderan la fiebre, si la hay y es muy elevada.

El baño activa la circulación de la sangre en el sistema sexual, aumentando de esta manera las secreciones internas de estos órganos, lo que conduce a un aumento de vitalidad.


Sahumerios, polvos, resinas


En China durante la Dinastia Tang se utilizó un reloj con un palo largo de incienso con las horas marcadas a lo largo del palo. Muchos años después los chinos desarrollaron el reloj de incienso mas sofisticado y exacto para quemar durante las 24 Horas sincrónicamente.

Se denomina sahumerio a la forma del producir humo quemando una determinada sustancia, teniendo la misma forma de resinas, hojas, flores, polvillos, etc. Pero quizás por aquel primer reloj, dentro de nuestras costumbres denominamos exclusivamente “sahumerio” al palillo cubierto con una esencia para ser encendido y consumido simultáneamente.

Existen sahumerios de diversas esencias pero fundamentalmente de diferentes calidades, debería tenerse en cuenta que los buenos están hechos a la cera y vienen en paquetitos de 10 a 30 unidades. Los procedentes de la India y de los nacionales los artesanales son buenos. Debe tenerse cuidado con la calidad pues hay muchos que están hechos a partir de aserrín y son tóxicos para los pulmones.

Los sahumerios producidos por polvos, flores, resinas, etc. se los utiliza de la siguiente manera: sobre un carboncito encendido (preferentemente vegetal) se coloque una cucharadita del preparado bien mezclado. Es necesario movilizarlo por los diferentes ambientes.


Incienso. Historia del incienso tibetano y egipcio


La historia del incienso es tan antigua como la propia humanidad. Cuando el hombre descubrió el fuego, al mismo tiempo nació para él el incienso. Cuando quemaba cortezas, hojas, flores, raíces y resinas, se daba cuenta de que desprendían diversos tipos de perfumes y olores. Y así empezó el fascinante mundo mágico del incienso. Algunos escritos mencionan a los vedas, la más sagrada y antigua escritura religiosa del mundo, así como en la Esfinge del Egipto antiguo, luego los griegos, chinos, budistas, tibetanos, árabes, romanos, y hebreos son todos conocidos por haber usado el incienso durante sus ceremonias y cultos religiosos.

El secreto de la composición exacta del sagrado y misterioso incienso Kifi, quizás, sea sólo conocida por algunos monjes Budistas Tibetanos, constituye uno de los misterios sagrados.

Cada una de las diferentes y selectas hierbas y otros ingredientes del incienso se les atribuye propiedades místicas específicas.

Desde los tiempos de Buda, los seguidores del creador del Budismo, la mayor predilección por el uso del incienso se da entre los Budistas del Tíbet, donde se quema en los ritos de iniciación de los monjes. También es una costumbre fija su uso en los rituales diarios celebrados en los monasterios y en los templos Budistas. El objetivo principal de los Budistas Tibetanos, en los que intervienen los aromas y las vibraciones armónicas de los inciensos, es invocar el apoyo de los espíritus benefactores del ambiente.

Hoy en día, para los Budistas, el incienso es parte de sus vidas y, éste no puede faltar en las fiestas y ceremonias. Para los tibetanos, el incienso se quema con motivo de las costumbres sociales, como los bautizos, las bodas y en muchas otras ceremonias.

El incienso tibetano es uno de los más antiguos y naturales que existe actualmente en el mercado mundial. Es una artesanía milenaria y, desde luego, todo el incienso está hecho a mano y en Nepal. Hasta el secado del incienso se hace al sol. Se trata de un incienso integral, sin fósforo ni ingredientes tóxicos.

El incienso tibetano es de un material selecto y de alta calidad, conteniendo éste sustancias aromáticas bien conocidas como almizcle, sándalo rojo y blanco, azafrán, canela, etc., y compuesto de hierbas y raíces del Himalaya, con un total medio de 25 ingredientes secretos, y algunos llegan a tener más de 35 hierbas selectas diferentes. Ha sido elaborado según las viejas y secretas fórmulas que descubrieron hace siglos los Rimpoches (venerados lamas iluminados) y esmerados procesos, que han sido transmitidos de generación en generación. La frase que se repite en todos los escritos que recomiendan el incienso es:

“QUE PREVALEZCA LA PAZ EN AQUELLA CASA DONDE EL INCIENSO SE QUEMA”.

El incienso se utiliza también en el Budismo japonés, al igual que en el sintoísmo, la religión originaria del Japón, que todo fue de origen e inspirado por el Budismo Tibetano. Y por supuesto en las posteriores religiones occidentales, entre ellas el catolicismo en sus misas y ceremonias

El Uso Fascinante y Espiritual de los Inciensos


Hoy en día, vivimos en una época de redescubrimiento de los inciensos. La energía, las vibraciones armónicas que vibran tras las hierbas, flores, raíces, maderas nobles y especias, como una cortesía celestial, un regalo aromático de la Naturaleza.

El incienso se ha utilizado desde tiempos remotos para conducir al hombre a un estado elevado de conciencia, ánimo y positividad, con el objetivo de abrir la puerta a lo espiritual y lo divino.

Como habíamos visto al comienzo de este trabajo, cuando decíamos que existe algo así como arquetipos universales de olores, mas allá de las historias personales, el incienso representa el símbolo de la presencia vibratoria divina, en tanto favorece la creación de una atmósfera de manera subliminal, que facilita la concentración y los estados de meditación. Tiene la notable habilidad de transformar cualquier atmósfera a un ambiente de serenidad. El incienso encendido, desprende su fuerza, junto con sus sutiles vibraciones, y su aroma típico de sacralidad.


Como encontrar el buen Incienso


Hoy en día el incienso se puede encontrar y adquirir en los más variados tipos de negocios.

Hay de todo, inciensos baratos, caros y más caros; y con lujosos, bonitos o simples package. Pero, ¡Cuidado! Con la calidad, existen en el mercado inciensos muy tóxicos. ¡MUY TÓXICOS!

También es interesante saber que algunos inciensos actúan como fumar cigarrillos. Una prueba de esto se puede realizar a partir de una tela de algodón blanco, colocada a unos 2 cm encima del incienso que se esté quemando. Al cabo de 15 minutos, es increíble lo que deja la huella del humo, con sus componentes tóxicos.

Además, muchos inciensos artificiales contienen fósforo para facilitar el proceso de combustión.

Conclusión:
un buen incienso guardado, no debe oler fuerte y su color debe ser neutro y suave, más o menos los colores de la tierra. Un incienso guardado que desprenda un olor fuerte es signo de que es un producto con muchos colorantes no naturales y aromas artificiales. El incienso natural se conoce fácilmente porque cuando está pasivo, casi no desprende ningún olor y, activo es algo muy terso, desprende poco humo con un aroma. agradable y, al mismo tiempo, penetrante para la percepción de emociones y procesos psíquicos

Esencias, hierbas especificas


Como sabemos cada persona es diferente en sus gustos, conocimientos y nivel de evolución espiritual. Por eso, para elegir un aroma podrá conocer y manejar las diversas simbologías pero deberá tener en cuenta sus propios criterios y gustos particulares.

Sándalo:
Depura el ambiente promueve la perseverancia, purifica el alma, atrae suerte y fortuna. Promueve el Suministro.

Incienso:
Apto para la limpieza de ambiente cargados de negatividad, disuelve las bajas vibraciones, positiviza.

Mirra:
Atrae protección contra todo mal y ayuda a la elevación mental y espiritual. Utilizado habitualmente como ofrenda.

Benjuí:
Rompe hasta la más alta vibración energética de polo negativo, de cualquier procedencia. Junto a la Mirra, Incienso y Almizcle es utilizado para los exorcismos, se los utiliza para disolver trabajos de magia negra.

Almizcle:
Se lo utiliza en rituales de limpieza y purificación.

Jazmín:
Neutraliza la envidia, despeja el ambiente de negatividad, ayuda a potenciar la energía positiva.

Nardo:
Atrae trabajo y estabilidad económica, combinado con sándalo es excelente para la realización de negocios.

Canela:
Despeja, ayuda al esclarecimiento de ideas. Propicio para la meditación.

Reina de la Noche:
Aroma que actúa como potente afrodisíaco masculino.

Opium:
Unión de pareja.

Lavanda:
Ideal para después de la limpieza del hogar, influye en el ánimo creando positividad, aleja miedos e inseguridades.

Rosa:
Amor. Unión familiar. Estimula la generosidad, fraternidad y cordialidad.

Manzana:
Propicio para la salud, genera bienestar y fuerzas para salir de cualquier malestar.

Patchuli:
Deshinibidor, carga de energía positiva de plenitud y seguridad.

Ambar:
Actúa como afrodisíaco de ambos sexos. Virilidad.

Azahar:
Estimula la alegría. Atrae felicidad. Aleja preocupaciones y pensamientos negativos.

Pino:
Depura el ambiente viciado, produce fortaleza, armoniza con la naturaleza.

Violeta:
Distiende, da paz interior. Se lo utiliza en contra de la desesperación.

Limón:
Se lo utiliza para la liberación de espacios con ondas muy negativas. Actúa como depurador.

Frutilla:
Antidepresivo, afianza la voluntad, neutraliza la negatividad, estimula actitudes positivas.

Magnolia:
Ayuda a resolver problemas, nos conecta con planos superiores posibilitando vislumbrar mejor las cosas.

Gardenia:
Inspiración, concentración, propicia para el estudio y la creatividad.

Maderas de oriente:
Especial para emprender nuevas cosas, además este aroma crea un estado de misticismo bellísimo. Propicio para ceremonias. Al igual que el sándalo es muy apreciado para la meditación.

Nerolí:
Tiene propiedades sedativas. Propicia el relax y el buen dormir.

Lila:
Se lo utiliza para ofrendar, pide amor y felicidad.

Vainilla:
Induce a la bondad y humildad. Promueve la espiritualidad.

Musk:
Produce efectos estimulantes, se lo vincula con el placer sexual.









Los aromas de incienso, sándalo, mirra, benjuí, almizcle, jazmín y nardo conforman los denominados 7 poderes, suelen ser utilizados en forma periódica acompañado de ceremoniales. Pero hay ambientes que albergan energías con una tasa vibratoria muy baja, incluso densa que requieren de una “limpieza” previa, (materialmente con lavandina u otros productos abrasivos) quemándose una cantidad considerable de incienso produciendo humo en gran abundancia para que llegue hasta el último rincón. Una buena ceremonia requiere además de pronunciación de mantram, oraciones, etc.

Para una buena prevención es recomendable seguir los principios del Feng Shui en cuanto la conservación de los ambientes bien higienizados, no permitiendo el estancamiento de objetos, limpiando rincones, manteniendo la ausencia de tóxicos y sosteniendo el equilibrio de la presencia de los 5 elementos (dispuestos en sentido de las agujas del reloj) madera, fuego, tierra, metal, agua fluyendo.



Sahumerio de la riqueza:
1 parte de romero 1 parte de sándalo 1 parte de almizcle 1 parte de benjuí. Comenzar pasando el humo del sahumerio desde el fondo de la habitación o casa hasta la puerta de ingreso. Después de unos minutos se abren las ventanas repitiendo afirmaciones por la limpieza del lugar de todo residuo negativo y por el motivo que lo llevó a encender el sahumerio.


-------------------------------
Bibliografía consultada por la autora:

Freud, Sigmund: “Revisión de la Teoría de los Sueños” Obras Completas

Fromm, Eric: “El Lenguaje Olvidado”.

Descartes, Rene: “Meditaciones Metafísicas”

Freud, Sigmund: “Traumdeutung”, Cap. I. Obras Completas

Jung, C. G.: “El Hombre y sus Símbolos”.

Jung, C. G.: “Psicología y Alquimia”.

Dr. Luis Chiozza “Cuerpo, afecto y lenguaje”

Ortega y Gasset “Citas Especiales”

Alice Bailey “Del Intelecto a la Intuición”-

Penélope Ody. “Plantas medicinales” The Herb Society

Mercedes G. López. “Una sinfonía de aromas” Noviembre-diciembre de 2001

Joan Cano “Aromaterapia”

Marcelo Viggiano Director de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui “Aromas del Feng Shui”

Lic. María Alejandra Valdez Lankes “Simbología Freudiana”

Grupo GenteNatural (España) “Curso de Fitoterapia”

Estudio de Bioinformacion “La magia del incienso tibetano y egipcio”

Lic. Laureano Orbeda “Feng Shui”

Trabajo realizado por **MarcelaH®**