IXCHEL



Ixchel (se pronuncia ishel, fonética en inglés ee-shell) la diosa maya del parto y de la salud. También la llamaban la tejedora del mundo, y se la representaba como una joven reina dadora de vida, o bien como una vieja sabia.

Diosa I de los códices, representaba a la Luna, esposa del Sol, asociada con la procreación. Ixchel fue la principal diosa maya, su integración luminosa y simbólica remite a diversos núcleos sagrados de orden terrestre y celeste.
Diosa maya lunar, compañera del sol, y por lo tanto, deidad creadora. Su influencia se manifestaba en las mareas, las lluvias que producían inundaciones, en la menstruación y en ciertas enfermedades. Por ello era patrona de la fecundidad, la procreación, el nacimiento de los niños, la medicina, la adivinación y el tejido.

En el sexto día del mes zip (según Landa) se celebraba una importante ceremonia dedicada a Ixchel en su simbolismo como patrona de la medicina y la magia. Un día antes de esta ceremonia se realizaba una danza llamada okot uil cuya traducción podría ser "danza de la luna", lo cual evidencia la identificación selénica de Ixchel.

Atributos de la Diosa Lunar entre los Mayas en la perspectiva de sus principales características:

Dimensión Celeste: esposa del Sol, asociada a los puntos cardinales, al Arco Iris y a la lluvia.
Dimensión Agraria: se le atribuye la fertilidad de las plantas, por lo tanto de las cosechas.
Dimensión Acuática: asociada al agua en general, en particular al mar a los lagos y cenotes.
Dimensión humana: se le relaciona con la vida sexual, el parto, la salud y la muerte.
Atributos específicos: Patrona del tejido y del bordado asociada a la magia.
Tixchel "El lugar de Ixchel".

De acuerdo con lo indicado en el diccionario Motul señala que Ixchel significaría "dios femenino del Arco Iris" o "la diosa del Arco Iris".

Dibujo y trabajo escrito realizado por **MarcelaH®**