LA CULPA

Que es la culpa?
Se trata de una emoción negativa?
Es una tortura?
Es acaso un cepo que no nos deja vivir?.
Se trata de una enfermedad crónica psico-emocional ?
Se puede vivir sin culpas?

Se puede reparar la acción que nos produjo la culpa?
O la crucificción es nuestro destino?

En gran medida la educación familiar y la cultura social son elementos que colaboran de manera muy importante en la creación de nuestros sentimientos de culpa. Y ello ocurre sin que tengamos conciencia de esto, pero frecuentemente aparece la sensación de que deberíamos recibir un castigo o de que lo que estamos obteniendo o disfrutando no lo merecemos. Es que para Nuestro Juez Interior no existen sentencias ligeras y nos condena por hallarnos culpables del más mínimo error o contravención.

En uno de sus aspectos, la culpa está relacionada con la escala de valores que inconscientemente construimos durante nuestra primera educación y luego rige nuestra vida. Pero si esa escala de valores ha sido construida con rigidez, sin "if", es decir sin el si condicional, o alternativo. Esa escala suele ser Ley aunque vacía de conceptos pero significados inexorables.

Entonces si se produce un desencuentro entre ese ideal y la realidad vivida, se producen una serie de conflictos que provocan un sentimiento de culpa. O sea, un desagradable sentimiento, una especie de tortura, y por sobre todo una fuertisima sensación de desvalorización de nosotros mismos y de que todo lo hacemos mal, esto consciente o inconscientemente nos impulsa a castigarnos.

Este auto castigo puede ser desde un simple remordimiento, una sensación de agitación, ansiedad, o boicotearnos en algún posible logro, provocarnos una enfermedad, torturarnos con pensamientos recurrentes del "cómo" deberíamos haber actuado.

Sin embargo, las personas culposas suelen "violar" otro tipo de valores, incluso establecidos socialmente sin la menor sensación de culpa, dado que lo que está rigiendo para su Juez Interior es aquella primera "tabla" del bien y el mal.

Aunque podemos decir que es condición del ser humano tender a no aceptar los errores cometidos y tanto menos las consecuencias de esas acciones, pues las mismas nos remiten a ese error y muy probablemente nos provoquen, dolor, vergüenza.

Entonces es frecuente protegerse de cualquier situación que nos recree las consecuencias del error y desde pequeños aprendimos a "salvarnos" con aquella famosa frase: "yo no fui".

Sin embargo, ser culposo hasta por la mariposa que se estrelló contra el radiador es tan atendible, cómo aquel que no siente culpa por nada, aquel que no tan solo viola los parámetros de
la sociedad en que vive, sino los propios valores y no obstante siente el más
mínimo sentimiento de culpa.

La culpa es un nivelador de nuestra relación con el mundo, la calidad de vida, la alegría de vivir, la capacidad de reconocer nuestros errores y saber pedir perdón por las consecuencias que ellos acarrearon y saber repararlos.

  • Cómo se si soy culposo?
  • Cual es el límite "aceptado" del "yo no fui"?
  • Cómo hago para no sentir culpa por todo?
  • Qué es una reparación y cómo se hace?
  • Cuando se pide perdón?
  • Se reclama por el dolor que nos ocasionaron los errores de otro? Tenemos que pedir reparación por ello?