En toda Europa es el mes de mayo considerado como el mes de la Virgen María (madre de Jesús) y también el mes de las flores. Por ello el primer domingo de mayo se celebra el día de las madres.
Los orígenes de la celebración del Día de la Madre hay que buscarlos en la mitología. Empezó en la Grecia antigua, por la festividad en honor a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.
En Inglaterra los orígenes se remontan al siglo XVII, el cuarto domingo de la Cuaresma los criados tenían el día libre para visitar a sus familias o cuidar las madres a sus hijos, ese día se denominó "Domingo de servir a la madre" y se celebraba con la preparación de una torta.
En los EEUU, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre fue en el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicadas a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental. Su madre había fallecido al dar a luz, de manera que escribió a algunos políticos y organizaciones para crear un día dedicado a las madres.
Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres.
Esa lucha le ayudó a salir de una profunda depresión debido a la muerte de su madre, y en poco tiempo la celebración se extendió por todo el país haciendo que el presidente Wilson en 1914, oficializara el Día de la Madre como fiesta nacional.
En México, la idea de rendir homenje a las madres con un monumento surge en el año 1921, cuando un trabajador del periódico Excélsior, acompañado de sus compañeros de trabajo empezaron a festejar el día 10 de mayo, día de las madres en México.
El dia 10 de mayo de 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra de lo que sería el Monumento a la Madre y que fue inaugurado por Miguel Alemán Váldes el 10 de mayo de 1949.
Las esculturas son de Luis Ortiz Monasterio, triunfador del certamen convocado por el periódico Excélsior en 1948. El muro, la torre y las esculturas son de cantera sobre una base de recinto.
El Monumento a la Madre se encuentra en el Jardin del Arte, entre las calles de Sullivan, Villalongín y la Avenida de los Insurgentes, dividiendo las colonias Cuauhtémoc y San Rafael (en la delegación Cuauhtémoc). Se conforma por tres esculturas; un hombre de rasgos indígenas en posición de escribir, una mujer también con rasgos indígenas, con una mazorca de maíz, que es el símbolo de la fertilidad y la figura más grande es la de una mujer, que la madre, con un niño en brazos, con un vestido largo y con rebozo.
Cuenta con una placa con la siguiente inscripción: A la que nos amó antes de conocernos con fecha de inauguración del 10 de mayo de 1949.
Con el tiempo otros muchos países, de distintas partes del mundo, se fueron sumando
a la celebración.
¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE?
En Europa el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo.
En EEUU se celebra el segundo domingo del mes de mayo.
En Méjico se celebra el 10 de mayo.
En Nicaragua lo celebran el 30 de mayo.
En Santo Domingo el cuarto domingo de mayo.
En Argentina es el país de Latinoamérica que celebra este día en octubre y no en mayo.