El 24 de junio, se celebra el nacimiento de San Juan, considerado por la iglesia quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana al solsticio de verano (hemisferio norte). Por ello se considera propicio aprovechar las poderosas energías solares actuando en la Tierra.
En varios países europeos, se festeja ese día con estruendosos fuegos artificiales, con hogueras, simbólicamente el fuego tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan.Pero además actualmente realiza como ritual que quienes lo pasan por encima y piden deseos tienen más posibilidades de que los mismos sean cumplidos o meterse en el mar concentrándose en el pedido de deseos.
Se cree que el fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas. El ritual marca que es necesario saltar siete o nueve veces para asegurar el cumplimiento del deseo.
Entre las tantas tradiciones y supersticiones está también la de saltando al fuego arrojar una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y ésta la recoge antes de que caiga, se cree que esto dará felicidad entre ambos y buena fortuna.
El agua es otro elemento importante. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Lavase la cara a medianoche propicia la belleza. Dando saltos a nueve olas de espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.
Pero se debe tener en cuenta que esa noche nadie puede mirarse al espejo después de los rituales si es que se quiere hacer efectiva la magia.
En el hemisferio Sur es la cercanía al solsticio de invierno y las fogatas cumplen el objetivo de dar calor al grupo de personas que se reúnen alrededor del mismo modo que en Europa el fuego hipnotiza y su magia hace creer en el pedido de deseos. En Argentina, en muchos pueblos del interior a las fogatas las denominan fogaratas y es común colocar para que se cocinen papas, batatas, cebollas y otras hortalizas que luego serán repartidas entre los participantes de la ronda alrededor de la hoguera.
Las supersticiones son las heredadas de España, Italia, Portugal sin embargo se suman las costumbres de Inglaterra de las fiestas de San Pedro y San Pablo del 29 de junio y realizan las fogaratas que cocinan las mejores batatas.