FELICES PASCUAS

La pascua (←páscae(latín)←πάσχα(griego)← פסח [pésaj](hebreo), 'paso' ) de esta manera se designa a la máxima celebración de las religiones judía y cristiana

El domingo de Pascua es una fecha variable que continua basándose en el antiguo calendario solar/lunar. Siendo el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio (otoño hemisferio sur, primavera hemisferio norte) y en el idioma inglés el termino para la Pascua es Easter, el nombre de la diosa anglosajona de la primavera.

Si bien las fiestas del Paso se remonta a los griegos, la tradición que llega a nuestros días se basa tanto más en costumbres judías y cristianas, para los primeros se celebra la Pascua (pésaj) conmemorando el éxodo desde Egipto siendo Moises su líder. Mientras que para los cristianos quienes la denominan Pascua de Resurrección, es una fiesta de felicidad y reunión espiritual porque Cristo resucita después de un largo calvario y muerte ordenada por los romanos. Si bien los cristianos 325 d.C. separan la Pascua judía de la propia, la denominación de Pascua continúa dado que Cristo resucitó el día en que los judíos la estaban conmemorando.

Desde los griegos hasta nuestros días, la Pascua ha variado en las maneras del festejo, se han modificado móviles y causas, pero a partir de la etimología de la palabra hasta el sentido simbólico que las diversas culturas y la adaptación a los tiempos le han dado. La Pascua es sin duda una celebración de alegría, festejo y una excelente oportunidad para reflexionar sobre el sentido de la vida, los logros por la libertad desde todos los sentidos en que se concibe la misma y la renovación de nuestro espíritu con un verdadero y sentido deseo de morir en las cosas que nos dañan para poder resucitar desde lo mejor de nosotros mismos.

Existen cientos de maneras para lograr toda esa conexión y alcanzar la paz y el reencuentro, cuando los resultados son genuinos todas esas formas son válidas, desde mi abordaje propongo un conjunto de técnicas que nos llevan al más alto de los festejos y nos devuelven el significado propio de nuestra Pascua.